"La literatura es magia, es aparecer entre la gente sin estar físicamente, es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta".

Doménico Estrada

martes, 23 de abril de 2013

La Nona de Roberto Cossa

LA ACCIÓN TRANSCURRE, FUNDAMENTALMENTE, EN UNA CASONA ANTIGUA, DE BARRIO. A LA VISTA DEL ESPECTADOR APARECE UNA ESPACIOSA COCINA, DONDE HAY UNA MESA PARA OCHO PERSONAS, SILLAS, UN APARADOR Y UNA ENORME HELADERA. A LA DERECHA, LA PIEZA DE CHICHO: UNA CAMITA, UN ROPERO Y OTROS DATOS DEL TÍPICO BULÍN PORTEÑO. A LA IZQUIERDA SE INSINÚA LA PIEZA DE LA NONA, UNA CUEVA POR DONDE ESTE PERSONAJE APARECERÁ Y DESAPARECERÁ CONSTANTEMENTE)

[…]

LA OBRA SE INICIA UN DÍA DE SEMANA, APROXIMADAMENTE A LAS OCHO DE LA NOCHE. ESTÁN EN LA COCINA: MARÍA  QUE PELA ARVEJAS FRENTE A UNA ENORME OLLA; ANYULA, QUE CEBA MATE, Y LA NONA. ESTA ÚLTIMA ESTÁ SENTADA EN UNA SILLA Y COME POCHOCLO EN FORMA CONTINUADA. FINALMENTE, CHICHO, EN SU PIEZA, ESTÁ TIRADO EN LA CAMA LEYENDO EL DIARIO DEL DÍA. ANYULA LE TIENDE UN MATE A MARÍA.

MARÍA.- No quiero más.

ANYULA.- Le voy a llevar a Chicho. (ANYULA SE DIRIGE A LA PIEZA DE CHICHO)
MARÍA.- Dígale que es el último.

ANYULA GOLPEA SUAVEMENTE LA PUERTA DE LA PIEZA DE CHICHO. ESTE, REPIDAMENTE, DEJA EL DIARIO Y COMIENZA UNA ESPECIE DE TARAREO, SIMULANDO CANTAR UN TANGO. ANYULA ENTRA EN PUNTAS DE PIE, LE TIENDE EL MATE Y SE SIENTA EN LA CAMA. CHICHO DA DOS O  TRES SORBOS.

   
CHICHO.- Esta medio frío, tía.
ANYULA.- Caliento el agua. ¿Vas a tomar más?
CHICHO.- Eh… estoy componiendo. Y cuando compongo… (ANYULA LE ACARICIA LA CABEZA)
ANYULA.- ¿Algo nuevo?
CHICHO.- Hoy empecé otro tango. (PIERDE LA MIRADA Y BALBUCEA UN TARAREO IMPRECISO.) “De mi pobre corazón…” (MARCA LOS TÍPICOS COMPASES FINALES DEL TANGO.)  ¿Le gusta?
ANYULA.- Mucho. Sacaste el oído de papá. De toda la familia sos el único que salio músico. ¡Y a el que le gustaba tanto! Si pudiera escucharte…
CHICHO.- Me escucha, tía, me escucha… A veces siento aquí… (SE SEÑALA EL PECHO) Es el Nono, desde el cielo, que me dice: “Bien, Chicho, bien”. (ANYULA QUEDA CON LA MIRADA FIJA Y EL MATE  EN LA MANO, EMOCIONADA. CHICHO LA MIRA DE REOJO.)

CHICHO.- Cébese otro, tía. Pero calentito ¿eh?

ANYULA.- Si, querido, si. (ANYULA SALE HACIA LA COCINA. CHICHO TOMA EL DIARIO. A LO LARGO DE LA ESCENA SIGUIENTE SE IRA QUEDANDO DORMIDO.)

ANYULA, EN LA COCINA, TOMA LA PAVA Y LA COLOCA SOBRE EL FUEGO.


MARÍA.- ¿Qué? ¿Va a seguir tomando?

ANYULA.- Esta componiendo. Un tango muy lindo.
MARÍA.- Usted es muy buena, - Anyula.
ANYULA.- ¿Qué querés? Es mi sobrino preferido. Carmelo es muy bueno, también, muy trabajador. Ya sabes como lo quiero. Pero Chicho… ¡qué se yo! Es un artista.
MARÍA.- (IRONICA.) Sé… Un artista.
ANYULA.- Como papá.
  
LA NONA AGITA LA BOLSITA DE POCHOCLO VACÍA.

NONA.- Má pochocho.

MARÍA.- ¡Qué pochocho! Ahora vamos a cenar. 

LA NONA AGITA LA BOLSITA VACÍA CERCA DE LA CARA DE ANYULA.


NONA.- Má pochocho, nena.

ANYULA.- No quedo más, mamá. (A MARÍA) ¿Le voy a comprar?
MARÍA.- ¡Pero no! No tiene que comer porquerías.

NONA.- (A MARÍA) ¿No tené salamín?

MARÍA.- ¡Qué salamín! Espere  la cena, le dije.

SIN QUE NADIE LO ADVIERTA, LA NONA AGARRA UN PAN Y SE LO METE EN EL BOLSILLO.


NONA- ¿Un po de formayo?

MARÍA.- ¡Nada, le he dicho! Aguántese hasta la cena. Vaya a u pieza,vamos. Cuando esté la cena, yo la llamo. (LA TOMA Y LA ENCAMINA HACIA LA PIEZA. ESE MOMENTO MARÍA DESCUBRE EL BULTO QUE HACE EL PAN EN EL BOLSILLO DE LA NONA.) ¿Qué tiene en el bolsillo? (LE SACA EL PAN). ¡Pero qué cosa! (INTRODUCE A LA NONA EN LA PIEZA Y SE VUELVE. LA NONA SALE REZONGANDO.) No tiene que comprarle todo lo que le pida, Anyula.


FUENTE: UN MUNDO DE CUENTO (BLOG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario