"La literatura es magia, es aparecer entre la gente sin estar físicamente, es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta".

Doménico Estrada

sábado, 14 de septiembre de 2013

Desafío: ¿te animás a crear tu haiku?


El origen del haiku, con su severa pauta silábica, 5-7-5, se remonta al siglo XVI. Ciertos eruditos lo vinculan formalmente al katauta, un breve poema que oscilaba entre la pauta 5-7-5 y la 5-7-7; otros lo derivan del haikai, que se creaba en grupo y podía tener hasta cien versos. Paulatinamente se fue asentando la forma de 17 filabas, en la rígida combinación 5-7-5, que es sin duda la que produce un efecto poético más impactante. No obstante, hubo al parecer otras formas precursoras del haiku: chooka, tanka, sedooka, y especialmente el renga, canción encadenada, fruto de varios poetas, que vino a introducir un elemento festivo en la literatura japonesa. En todas estas formas aparecen los versos de 5 y de 7 sílabas en distintas concatenaciones, y también se va afirmando el concepto de estación. Vale la pena aclarar que la rima casi no se usa en este envase lírico tan peculiar; en cambio se ha empleado bastante en las traducciones.



Haikus de Mario Benedetti



los pies de lluvia
nos devuelven el frío
de la desdicha

 por si las moscas
hay profetas que callan
su profecía

inverno inverno
el inverno me gusta
si hace calor

los premios póstumos
se otorgan con desgana
y algo de lástima

 después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida

lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades

los sentimientos
son inocentes como
las armas blancas

la mariposa
recordará por siempre
que fue gusano

hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio

cada suicida
sabe dónde le aprieta
la incertidumbre

si no se esfuman
hay que tener cuidado
con los fantasmas

me gustaría
mirar todo de lejos
pero contigo

no sé tu nombre
sólo sé la mirada
con que lo dices

puedo morirme
mas no acepto que muera
la humanidad

dame cobijo
con toda la ternura
que te he prestado

en cada historia
el perdón y la inquina
son estaciones

el exiliado
se fue adaptando al tedio
de la nostalgia

pasan la nubes
y el cielo queda limpio
de toda culpa

cuando mis ojos
si cierran y se abren
todo ha cambiado

pasa que al trébol
si tiene cuatro hojas
no hay quien lo aguante

 en la laguna
el agua es un espejo
sin exigencias

por este puente
transcurren ilusiones
y contrabandos

con la piedad
a veces se organizan
lindas colectas

quisiera verte
en vigilia o en sueños
o dondequiera

ya no hay secretos
por tus ojos espío
nuevas conjuras

las grandes urbes
no saben lo que saben
ni lo que ignoran

cuando uno viaja
también viaja con uno
el universo

si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

cuando te vayas
no olvides de llevarte
tus menosprecios





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