Evaluación
integradora
Criterios de evaluación:
Escribir
en cursiva y respetando las reglas ortográficas. Usar lapicera únicamente.
·
Comparar
y relacionar los relatos leídos en forma cohesiva y coherente.
·
Reconocer
los géneros literarios trabajados durante el año.
·
Demostrar
el conocimiento de los conceptos teóricos abordados y su puesta en práctica
cuando corresponda.
·
Responder
atinadamente a las consignas.
Parte I- Actividades:
Comprensión
lectora: (1.50 puntos)
1)
¿Qué
tipo de cuento es “Manos”? Justifique su
respuesta y desarrolle semejanzas y diferencias con algún relato leído en
clase, incluyendo personajes, espacio, tiempo, conflicto y tipo de desenlace en
cada uno.
Análisis estructural: (1.50 puntos)
2)
Identifique
con llaves la estructura narrativa del cuento.
3)
¿Cuáles
son los tipos de narrador que presenta el relato? Explique y subraye un ejemplo
de cada tipo de narrador.
4)
Realice
el esquema actancial incluyendo como SUJETO a las niñas.
Clases
de palabras: verbos regulares e irregulares (1.50 puntos)
5)
De
todas las palabras subrayadas en el cuento, transcriba solamente aquellas que
son verbos y cumplen función de verbo en el texto.
6)
Indique
si es un verbo regular o irregular. Describa los cambios cuando corresponda.
Parte II
El texto y sus recursos cohesivos (2.50 puntos)
¿Qué es una obra literaria? Uno de los rasgos que diferencia una obra literaria de otros textos escritos, como un artículo periodístico o un manual de usuario, es que las palabras no sólo sirven para comunicar sino también para crear un efecto estético. Es decir, que la literatura es una obra de arte, mientras que el manual del lavaplatos no lo es porque su único objetivo es la comunicación.
Otra definición de literatura viene de Roman Jakobson, quien defiende que la literatura es "una violencia organizada contra el habla cotidiana". Es decir que ésta se hace extraña de diferentes maneras y el mundo cotidiano no aparece familiar.
Más allá de las intenciones del autor, últimamente se cree que lo que determina si un texto es literatura es la recepción del público. Sólo porque un autor se propone escribir un texto literario no asegura que vaya a lograrlo. A la inversa, hay obras que no se escribieron con una intención artística, sino quizá para entretener o enseñar, pero hoy se les atribuye valor literario.
Lo que se considera literatura también varía según la generación. Hay muchas obras que no fueron consideradas literarias por sus primeros lectores. Por ejemplo, El famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha tuvo éxito inmediato como novela entretenida y satírica pero no se descubrió su valor literario hasta mucho después.
1. Marginalice los párrafos del texto tras reconocer la idea principal de cada uno.
2. Unan con flechas las palabras subrayadas y sus referentes. Indiquen si son anáforas (A) o catáforas (C).
3. Transcriba cinco palabras que formen el campo léxico de “literatura”.
4. Circule todos los conectores que encuentra en el texto.
5. Elija un concepto y explíquelo: cohesión, coherencia o adecuación textual.
Análisis sintáctico (2 puntos)
1. Analice sintácticamente el siguiente fragmento.
Teníamos muchos invitados, pero los familiares del interior no vinieron a la fiesta por la lluvia. Mi tío llegó empapado y tenía descocido el disfraz, pero su baile improvisado deslumbró a todos.
En relación a las obras y los géneros literarios (1 punto)
2. Marque con una cruz la opción correcta.
• Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll es una historia que…
a) critica el autoritarismo de la Reina Victoria.
b) refleja las travesuras de una joven que está loca.
c) no tiene sentido porque hay un conejo que habla.
• Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez es una novela…
a) policial en la que uno de los investigadores es el culpable.
b) policial en la que uno de los investigadores es el cómplice.
c) policial en la que uno de los investigadores muere en la Segunda Guerra Mundial.
• El niño con el pijama de rayas de John Boyne…
a) es un cuento realista con personajes que existieron en la vida real.
b) es una novela que utiliza un hecho histórico como contexto.
c) es una novela fantástica porque no se explica cómo muere el niño.
• El centroforward murió al amanecer de Agustín Cuzzani pertenece al…
a) género lírico, porque hay partes cantadas.
b) género narrativo, porque se describen los espacios con claridad.
c) género dramático, porque prevalece el diálogo y tiene didascalias.
• Las obras literarias humorísticas se caracterizan por…
a) carecer de conflicto.
b) incluir personajes típicos, como el distraído.
c) generar, según Aristóteles, la cotorsis.
• Las obras de ciencia ficción…
a) siempre hablan del futuro y jamás pueden plantearse hechos ocurridos en el pasado.
b) tienen como marco un espacio y tiempo realista y verosímil para el lector.
c) proponen una visión positiva o negativa sobre los avances tecnológicos o científicos.
• El cambio de escena en una obra teatral indica…
a) el cambio de escenografía.
b) la entrada o salida de un personaje.
c) el cambio de vestuario de uno o más personajes.
d) el final de la situación inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario