"La literatura es magia, es aparecer entre la gente sin estar físicamente, es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta".

Doménico Estrada

viernes, 3 de mayo de 2013

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL 3° A, ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA Y EL DISCURSO

ACTIVIDADES:

            A partir de la lectura realizada en clase de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y de Crímenes Imperceptibles de Guillermo Martínez, resuelva las siguientes consignas:

1. Defina el tipo de narrador presente en las novelas leídas y brinde al menos cinco citas textuales de cada una que sirvan de ejemplo.

2. Explique la estructura narrativa de ambas novelas.

3. Nominalice los núcleos de los capítulos indicados de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (serán asignados en clase según el grupo) y cite textualmente tres catálisis.

4. Nominalice los núcleos de  los capítulos indicados de Crímenes Imperceptibles de Guillermo Martínez (serán asignados en clase según el grupo) y cite textualmente tres catálisis.

5.  Extraiga de cada una de las novelas al menos dos referencias temporales que le permiten establecer el tiempo del relato.

6. Transcriba de cada una de las novelas al menos tres referencias espaciales que le permitan establecer el o los espacios del relato.

7. Realice dos esquemas actanciales. Utilice como Sujeto al personaje principal en cada caso.

8. Investigue los contextos de producción de ambas novelas (fecha, lugar de su primera publicación y situación socio-política) y mediante un cuadro comparativo determine si tienen alguna relación con las obras literarias.

9. ¿Cuál es el género de las novelas leídas en clase? Justifique su respuesta con la teoría trabajada y brinde ejemplos en cada caso.


Pautas para la presentación del Trabajo Práctico Grupal:
ü Hoja A4.
ü Letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 y párrafo justificado.
ü El trabajo debe incluir:
·      Portada con nombre del colegio, materia, tema del trabajo práctico, curso, integrantes del grupo con nombre y apellido por orden alfabético, nombre de la profesora y fecha de entrega.
·      Desarrollo, donde deben incluirse las consignas y su resolución.
·      Bibliografía, donde deben citarse correctamente ambas novelas y el material consultado sobre el contexto de producción.
ü La presentación debe estar en una carpeta plástica o folio.
ü Fecha de entrega: miércoles 22 de mayo de 2013.

Recordar:
ü Siempre que realice una cita textual de las novelas debe colocar entre paréntesis el número de página. Por ejemplo: (Pág. 40).
ü Los títulos, subtítulos y consignas deben ir en negrita.
ü La información sobre el contexto de producción de buscarse en una fuente fiable. La fuente debe incluirse en la bibliografía.
ü La forma adecuada de citar:

·         Libros
Apellidos, Nombre o nombre de la entidad responsable. Título (en cursiva). Otros responsables: traductor, editor, etc. (opcional). Edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Ejemplo:
Barbero, Manuel. El Trabajo social en España. Zaragoza, Mira, 2002.

·        Textos electrónicos y Páginas web
Apellidos, Nombre o Nombre de la entidad responsable. Título, Parte (en cursiva) [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s)  (opcional). Edición. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). (Colección) (opcional). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Número normalizado (opcional).
Ejemplo:
Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la lengua española [en línea]. 22a ed. Madrid: Real Academia de la Lengua Española, 2003. [Consulta: 26 febrero 2010]. Disponible en: <http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario